Qué? ¿Acá tampoco venden barbijos mascarillas?", dijo la señora, como si desconfiara del farmacéutico. "Lo siento, se acabaron". "¿Dónde puedo conseguir?", preguntó, desesperada. Y le informaron de que tal vez quedaban en la botica de otra cuadra. "Solo dan uno por persona", le aclaró el vendedor. Buenos Aires y sus populosos alrededores están bajo una situación de emergencia sanitaria por el avance de la gripe A que, según las modestas cifras oficiales, ha provocado 42 víctimas mortales. Los argentinos han pasado de subestimar el alcance del virus a la psicosis. Esta aumenta con la escasez de mascarillas y alcohol en gel.

Según Juan Carr, de la oenegé Red Solidaria, en el país americano hay 50.000 personas con la enfermedad, en su mayoría con cuadros leves. Las autoridades creen que la cifra es menor, pero igual decidieron cerrar las escuelas desde el lunes. Miles de familias se habían anticipado y ya no enviaban a sus hijos a las aulas por temor al contagio.

CAIDA DE LOS NEGOCIOS Buenos Aires será distinta a partir de la semana que viene, cuando se espera el pico de la propagación. Dicen que la actividad económica caerá un 30%, y se han cancelado el 80% de las reservas en los restaurantes. En las puertas de las discos colgará desde mañana un cartel: "Sé solidario, si tenés síntomas de gripe, no entres".

El secretario de Salud bonaerense, Claudio Zin intentó ayer llevar calma a la población. "Solo el 5% de los casos se complican", dijo. Zin ha convocado a 2.000 médicos, incluyendo a jubilados, para reforzar las tareas preventivas. "Mi suegro tuvo una fiebre que no bajaba de 38 grados. El sábado padecía insuficiencia respiratoria. Después de tres horas de intentar conseguirle un lugar para derivarlo, encontraron un lugar disponible, a 40 kilómetros de donde vivía. Desde que ingresó, empezó a empeorar . Falleció a las 24 horas", dijo Enrique Parra, al relatar la muerte de Lucio Cerdá, de 63 años.

Las epidemias tienen efectos contagiosos y dramáticos tanto sobre la mente como en el cuerpo. Desde que se supo que el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, contrajo la temida gripe, en la sede del Gobierno todos esperan saber quién es el próximo en caer. "El virus A/H1N1 nos ha trasladado desde el siglo XXI, con su cándida confianza en una ciencia todopoderosa, a la edad media, cuando la humanidad se sabía inerme frente al misterio de las enfermedades", declaró en otro momento la médica clínica Mónica Müller.