La Policía Nacional avisa a los comerciantes de una nueva modalidad de robo que consiste en la utilización de falsos revisores que dicen ser de compañías de telecomunicaciones o suministros y que acuden a los establecimientos para obtener información sobre la tienda.

Esta nueva modalidad de robo consiste en que los ladrones envían a un falso técnico con la excusa de revisiones rutinarias para analizar las medidas de seguridad del local comercial y de fincas colindantes. Los presuntos revisores suelen cortar las comunicaciones con la central de alarmas y cometer el robo un par de semanas después, en la mayoría de las ocasiones, mediante el procedimiento del butrón.

Según informa la policía, el modus operandi de estos delincuentes es «novedoso». Alegando una revisión de la instalación, comprobaciones rutinarias o supuestas averías, la inspección tiene como objetivo estudiar los sistemas de seguridad del local comercial y de las fincas colindantes, para posteriormente realizar un robo, bien mediante un butrón o entrando directamente en función de las medidas de seguridad observadas.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN / Por todo ello, los agentes de participación ciudadana han iniciado una campaña preventiva con la que están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y en establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento.

Según recientes estudios, España ocupa la segunda posición entre los países europeos y la quinta mundial en robo a comercios minoristas. Por delante de España solo se sitúan México, China, Estados Unidos y Finlandia. En el 2014, estos robos supusieron 2.574 millones de euros de pérdidas en España.