La punta de la crecida extraordinaria del Ebro oscilará entre los 2.650 y 2.850 metros cúbicos por segundo en Castejón, a donde estaba previsto que llegará de madrugada, informó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

A lo largo de la madrugada llegaron al Ebro las aportaciones de los caudales de los ríos Ega (cuya punta se prevé en torno de los 250 m3/s en Andosilla (Navarra), pasada la medianoche) y Aragón, con una punta de 1.400 m3/s.

Los caudales estarán en niveles máximos hasta hoy por las aportaciones del río Arga, cuya crecida máxima en Funes podría situarse en el entorno de los 900 m3/s.

Ante esta situación, la CHE reunió al Comité Permanente de Avenidas, formado por los responsables de los diferentes departamentos y que en caso de circunstancias especiales puede adoptar las medidas oportunas, incluido desembalses extraordinarios,

Ante esta situación, la Generalitat activó la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya y el Gobierno de Aragón decretó el nivel 2 de alerta mientras que en Navarra desalojaron viviendas.