Internet ya ha cumplido 20 años y la vida no se entiende sin ella. Es un hecho. Pero la red puede ser tan buena como mala. Especialmente si la utilizan los más débiles: los menores. Si uno tiene hijos, vayan por delante tres consejos ofrecidos ayer, día internacional de internet, por la Policía y la Guardia Civil. Primero: poner el ordenador en una zona común de la casa para que los padres puedan echar un vistazo a las páginas que visitan sus hijos. Segundo: inculcar a los niños la regla de que no faciliten datos personales si no tienen completa seguridad en sus destinatarios. Tampoco fotos o vídeos. Tercero: establecer un horario para navegar.

Las recomendaciones para el uso correcto de internet vinieron desde diferentes organismos, incluidos los internacionales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también reiteró que los chavales están expuestos a la explotación. "Sin la debida protección --añadió-- sus valiosas vidas corren graves riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes y los pederastas". Aunque parezcan declaraciones excesivamente dramáticas, la realidad las respalda. Según el fiscal adjunto de la sala de menores del Tribunal Supremo, José Miguel de la Rosa, cada día se crean 500 páginas de pornografía infantil en todo el mundo. Sus cálculos apuntan a que, en la actualidad, existen unos cuatro millones de ciberzonas que tienen material pedófilo.

IGUAL QUE EN LA VIDA REAL También los investigadores que fueron pioneros de internet en España celebraron la jornada de ayer con la petición de una red "más humana y segura". Así se expresó el director técnico de internet de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez, que explicó el nuevo reto de la red: "Crear un diseño a través del cual las personas puedan relacionarse en internet como lo hacen en la vida real, con los mismos valores y los mismos niveles de confianza y seguridad". La Unión Internacional de Telecomunicaciones alertó de que uno de cada cinco menores es blanco de un "predador informático" o un pederasta.

Según el Gobierno, el número de usuarios de internet en España es de unos 21 millones, el 48% de la población. El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, añadió que el continente asiático acapara 600 millones de usuarios, Latinoamérica, 130 millones y Africa, 50 millones.