La granja Segura, situada en Almoguera, un pequeño pueblo al sur de Guadalajara, lleva unos días convertida en el escenario de una estampa que evoca al Sureste Asiático: sus 400.000 gallinas ponedoras han sido sacrificadas, después de que unas 2.000 de ellas apareciesen muertas. El deceso se produjo "de manera inesperada", dijo el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, y debido a las incógnitas sobre las causas, hubo alerta de virus H5N1. De haberse confirmado la hipótesis, este habría sido el primer caso en una granja española, y uno de los pocos en Europa, de este virus, que pese a ser altamente contagioso entre aves --Indonesia, India o Bangladés destinan cada año enormes esfuerzos a luchar contra la enfermedad--, lo es muy poco entre humanos. Sin embargo, a media tarde de ayer el Ministerio de Medio Ambiente informó de que los primeros análisis realizados a las aves muertas confirmaban que se trataba del H7, cuyo riesgo de aparición en las personas es todavía menor.

Hasta ahora, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 442 humanos han sido contagiados por el H5N1, y 262 de estos han fallecido, pero ninguno en España, donde el único caso registrado fue el de un somormujo --un ave de los humedales europeos muy común en las lagunas de la Península Ibérica-- que murió en Salburua, cerca de Vitoria, en el 2006, dos años después de que el mundo, de forma similar a hace unos meses con la gripe AH1N1, se preparase para lo peor. Al final, no hubo pandemia de H5N1, un virus mucho menos contagioso pero mucho más letal que el que provoca la gripe A.

LLAMADA A LA CALMA Como medida preventiva, las autoridades de Castilla-La Mancha decidieron el viernes tres cosas: incinerar a todas las aves y enterrarlas en una zanja tapada con cal viva, deshacerse de los huevos que estas habían puesto, y administrar antivirales a las 12 personas (dos veterinarios y 10 trabajadores de la granja) que estuvieron en contacto con las gallinas.

Ayer, desde Luxemburgo, donde los países de la Unión Europea se reunieron para hablar de gripe A, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, llamó a la calma. "No hay ningún motivo de alarma --dijo--. Estamos atentos, pero no es un virus que haya demostrado que tenga posibilidad fácil de contagiar de animal a hombre". Y aclaró que el hecho de que se suministren antivirales a quienes entraron en contacto con las gallinas es una medida cautelar.