Un espectacular incendio se ha desencadenado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), que es el mayor de España y en el que se acumulan miles de toneladas de ruedas. El suceso ha obligado a activar el nivel 1 del plan de emergencia por humo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que las primeras llamadas alertando sobre el suceso, que ha tenido su origen en la parte del cementerio de neumáticos que se encuentra en Valdemoro (Madrid), comenzaron a recibirse a las 01.20 horas de la madrugada.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha anulado toda su agenda prevista para hoy, se ha desplazado hacia el lugar del suceso para seguir las operaciones de extinción desde el puesto de mando avanzado, acompañado por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

100.000 TONELADAS

Los trabajos de extinción se están centrando, sobre todo, en intentar perimetrar el incendio, con el objetivo de que no supere el vertedero de neumáticos que, según los últimos datos que se tienen (de octubre de 2015), podrían sumar casi 100.000 toneladas de residuos.

La intensa humareda negra que causa el incendio se puede ver desde varios kilómetros de distancia y precisamente en el humo es donde radica el principal problema para la población.

De hecho, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que el ayuntamiento ha decretado el confinamiento de los vecinos de tres barrios de la localidad. El edil también ha explicado que se ha realizado un cortafuegos en una de las zonas de la planta de neumáticos para evitar que se sigan propagando las llamas.

FUEGO INTENCIONADO

Velázquez ha señalado que todo indica que el incendio ha sido intencionado, puesto que había estado lloviendo hasta la medianoche y las llamas han comenzado en la periferia del vertedero, en el término municipal de Valdemoro.

En este sentido, el alcalde ha destacado que, igual que es cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también es muy difícil que la goma prenda fuego. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir para evitar los efectos nocivos del incendio.