+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL TERMÓMETRO COMENZARÁ A DISPARARSE MAÑANA MIÉRCOLES

Alerta, que llega el calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el primer aviso por altas temperaturas una semana después iniciarse el verano. Se podrían alcanzar 43 grados en Mérida o Plasencia y 41 en Badajoz y Cáceres

 

Alerta, que llega el calor -

Rocio Cantero
25/06/2019

Primer aviso por ola de calor del verano. Apenas una semana después de que se haya iniciado oficialmente el periodo estival llega la primera alerta por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 43 grados en puntos como Mérida, Plasencia o Navalmoral de la Mata o Coria, los 42 en Don Benito o Villanueva de la Serena y los 41 en Badajoz o Cáceres. Los termómetros alcanzarán los 40 grados durante el fin de semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que en todo caso ayer rebajó la previsión inicial, que elevaba hasta los 44 grados los termómetros en Badajoz, Mérida o Plasencia. Los termómetros iniciarán mañana miércoles la escalada en todo el país, por la llegada de una masa de aire tropical continental procedente del norte de África y que se caracteriza por ser «muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión». Las temperaturas superarán los 35 grados desde el jueves en la región y el viernes se rebasarán los 40 grados de máxima en parte del territorio extremeño, según la información disponible ayer en la Aemet. Pero será durante el fin de semana cuando se registren los valores más altos, por encima de los 40 grados en las principales localidades.

Las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el 1 de julio (lunes) y afectarán tanto a las máximas como a las mínimas, que se quedarán por encima de los 20 grados en la mayor parte de la región y que llegarán a los 25 en puntos como Coria o Navalmoral, en la madrugada del domingo.

Riesgo de incendios

El aumento de las temperaturas dispara el riesgo de incendios y por eso ayer el director general de Medio Ambiente en funciones, Pedro Muñoz, hizo un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad ante las altas temperaturas que se esperan en Extremadura en los próximos días. Recordó que hace cuatro semanas que se inició el periodo de riesgo alto de incendios e indicó que, aunque se han producido fuegos, algunos próximos a poblaciones o que han obligado a cortar carreteras, hasta ahora la campaña «no ha ido mal». Indicó, no obstante, que este año «el campo está muy seco, hay mucho pasto», lo que incrementa y agrava el peligro de incendios, especialmente en episodios de ola de calor como el que empieza a partir de mañana miércoles, recoge Efe.

También el Ministerio de Sanidad recordó ayer que desde el 1 de junio está activado el plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas, lo que incluye recomendaciones para prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

El año pasado se activaron casi 500 alertas en toda España por episodios de altas temperaturas y sus efectos sobre la salud. De ellas, en 50 casos se activó el nivel rojo.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España