La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la primera Alerta de Alto Riesgo por calor de este verano por altas temperaturas que se prevé que se sitúen por encima de los 38,5º a partir de este miércoles.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la temperatura máxima prevista para este lunes es de 34,7ºC, e irá incrementándose a partir del miércoles por encima de los 38,5º con una máxima prevista para el viernes de 40,4º.

La Comunidad de Madrid ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, aconsejan además no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, recuerdan que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución.

Los ciudadanos interesados pueden suscribirse mediante el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035 y en la página web de la Comunidad de Madrid.