El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) alerta de que la atención primaria está "desbordada y al borde de la defunción" y exige la puesta en marcha de un "Plan Ifema" que descargue a la misma de las tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico.

El consejo ha manifestado su preocupación, a través de un comunicado, por la situación de urgencia en la que se encuentra el sistema sanitario, el desbordamiento de la atención primaria, la sobrecarga de las urgencias y el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs, que hace que esté en juego la relación médico-paciente y el modelo sanitario.

Y "muy especialmente", esta organización ha denunciado el estado de agotamiento físico y emocional de los profesionales "que asisten con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta en diferentes escenarios".

"Sobrecarga" asistencial

En cuanto a la atención primaria, ha insistido en la "sobrecarga" asistencial, ya que, a la tareas habituales, se añade el diagnóstico precoz, control de aislamiento de casos y contactos de coronavirus, la vigilancia y control de residencias de mayores, la vuelta al colegio y el aumento de la "carga burocrática" derivada del covid como informes a colegios y empresas, "bajas" para atender a hijos en cuarentena, etc.

"Desde los hospitales y sin tregua alguna, se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada, con aumento de listas de espera, y una disminución del control de procesos graves, y con el temor de desborde y sobrecarga asistencial en unas plantillas cansadas, mermadas y desalentadas", señala el comunicado.

La corporación insta al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a un gran acuerdo con las profesiones sanitarias y exige que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo y que el contagio por covid-19 sea enfermedad profesional.

Recuerda que 63 compañeros han perdido su vida durante la pandemia y cientos se encuentran en proceso de recuperación y/o con secuelas.