La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de la "hipótesis" de que el virus de la gripe aviaria, H5N1, haya mutado, adquiriendo capacidad para transmitirse de persona a persona. De confirmarse esta circunstancia, inédita hasta ahora, podría ser el preludio de un contagio masivo entre las personas, ya que el H5N1 es un virus gripal de fácil transmisión, que se contrae por vía aérea al respirar en un ambiente compartido con otro infectado.

LA TEORIA DE LA OMS La hipótesis de la OMS surge de una infección "inexplicable" detectada en dos miembros de una familia china. La gripe aviaria fue diagnosticada a un joven de 24 años que falleció el pasado 2 de diciembre en la provincia de Jiangsu (al este de China) tras desarrollar los síntomas gripales: fiebre alta y una insuficiencia respiratoria grave, similar a la que causa una neumonía. El padre del joven, de 52 años, también ha contraído el virus H5N1, informó en Ministerio de Salud chino.

La OMS sostiene que ambos contagios solo pueden partir de tres vías: o padre e hijo se han infectado del mismo animal, o han estado en contacto con dos animales distintos, o se han transmitido el virus entre ellos, informó ayer John Rainford, portavoz del organismo. Rainford admitió, no obstante, que esta tercera posibilidad sería "rara". Pero a pesar de tanta incertidumbre, la OMS lanzó su alerta.

Desde que se identificó en el 2004, el virus de la gripe aviaria ha infectado a 366 personas, de las que han fallecido 207, aunque no ha demostrado capacidad para transmitirse de un individuo a otro. Esta eventualidad implicaría que el virus ha adquirido una cualidad de la que ahora no dispone entre los humanos, aunque sí entre las aves.

La OMS ya advirtió de un posible contagio entre humanos del virus H5N1 en junio del 2006, cuando la infección afectó a siete miembros de una familia de la población de Karo (Indonesia), sin que existieran animales que justificaran el contagio. También se ha informado de supuestas transmisiones de persona a persona en Vietnam y Camboya, aunque nunca se pudo confirmar que la mutación vírica fuera real.