Si este sábado el peligro tenía forma de paraguas de chocolate, ahora el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha alertado este viernes de la presencia de leche no declarada en el etiquetado de turrón blando de almendra de la marca Vicens. Fabricado en Cataluña y distribuido en 16 comunidades autónomas, Andorra y Francia, el ministerio señala que su consumo solo comporta riesgo para los consumidores alérgicos o intolerantes a la lactosa.

Según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a través de su sistema de alertas, en concreto se trata del lote 329-X, de 500 gramos de peso y fecha de consumo preferente en febrero del 2021.

La empresa fabricante ha detectado el problema en uno de sus autocontroles, ha activado su procedimiento de gestión de alertas y ya ha avisado a sus clientes, ya que el producto afectado ha sido distribuido a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Islas Baleares, Cantabria, Galicia, Canarias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Navarra, Aragón, así como a Francia y Andorra.

Sanidad ya ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y también a los Servicios de la Comisión Europea mediante la Red de Alerta Alimentaria europea (Rasff). Como medida de precaución, ha recomendado a aquellos consumidores alérgicos a la leche que se abstengan de consumirlo.