+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AVISO DE SANIDAD

Alerta sanitaria por casos de pancreatitis por un fármaco

 

REDACCIÓN
09/02/2019

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha notificado casos de pancreatitis aguda asociados al uso de los fármacos antitiroideos carbimazol (Ferrer Internacional) y tiamazol (Laboratorio Estedi). «En la mayoría de casos la suspensión del tratamiento mejoró la situación clínica del paciente. Además, en muchos casos que posteriormente se reinició el tratamiento, se produjo un nuevo episodio de pancreatitis con un tiempo más corto de aparición de la sintomatología», aseguró la Aemps en un comunicado.

Además, la agencia ha recomendado a «los pacientes que desarrollen pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol que suspendan inmediatamente el tratamiento» y que no sean «tratados de nuevo con estos fármacos». En el mismo comunicado, la Aemps advierte que se evite en lo posible el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo. «En el caso de ser imprescindible el tratamiento durante el embarazo, utilizar la dosis mínima efectiva y llevar a cabo una estrecha monitorización materna, fetal y neonata».

«El uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo debería reservarse para aquellas situaciones en las que un tratamiento definitivo (tiroidectomía o tratamiento con yodo paliativo) no sea posible antes del embarazo y para casos de nueva aparición o recurrencia durante el mismo», asegura la agencia.