La alarma por el brote de una extraña epidemia de neumonía que se extiende desde Asia ha llegado a Europa y Norteamérica. La enfermedad, detectada en China a finales de febrero, donde afectó a 300 personas, ha causado ya al menos nueve muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido esta semana avisos de más de 150 nuevos casos y ha alertado ante lo que considera "una amenaza" a nivel global ya que el germen responsable no ha sido todavía localizado.

La nueva neumonía, denominada síndrome agudo en la vías respiratorias (SARS, por sus siglas en inglés), se ha propagado por causas desconocidas con una especial virulencia por Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Taiwan.

En Canadá ya se han localizado dos víctimas mortales de origen asiático y se están realizando pruebas a centenares de personas. En Fráncfort (Alemania) tres viajeros que volaban de Nueva York a Singapur fueron ayer hospitalizados y otros 150 sometidos a cuarentena.

El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que en España no se ha registrado ningún caso de esa enfermedad y que ha remitido a los aeropuertos y compañías aéreas una guía en la que se informa de las medidas de control y vigilancia que se deben adoptar, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Sanidad también se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas.