+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL 112 ACTIVA LOS AVISOS NARANJA EN PARTE DE BADAJOZ Y AMARILLA EN CASI LA TOTALIDAD DE CACERES

Alerta por temperaturas que hoy alcanzarán los 40º en Extremadura

La zona de las Vegas del Guadiana registrará las cifras más elevadas

 

El termómetro registraba ayer en Mérida los 41 grados. - Foto:EL PERIODICO

GEMA GUERRA
04/07/2013

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias del 112 de Extremadura ha activado para hoy la alerta naranja por temperaturas que rondarán los 40 grados centígrados en algunas zonas de la región, principalmente en la zona de las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Este aviso se extiende para las horas centrales del día, de mayor peligrosidad (desde el mediodía hasta las ocho de la tarde). Se cumplen así los pronósticos que ya se preveían ayer cuando se registraron a lo largo del día temperaturas de hasta 37 grados centígrados en las localidades de Don Benito, Jerez de los Caballeros, Badajoz y Navalmoral de la Mata, que registraron las máximas de la región.

Para el día de hoy está previsto que tanto en la zona de la meseta cacereña, Tajo y Alagón y en los Barros y la Serena se alcancen los 38ºC. Se alza con la máxima la zona de las Vegas del Guadiana, superando hasta los 40ºC, según contempla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la provincia de Cáceres, se extiende de la alerta amarilla a prácticamente toda la provincia. En Plasencia y Cáceres los termómetros llegarán a los 38 grados, en Navalmoral de la Mata a los 39º y en Coria, la más calurosa de la provincia se rozarán los 40 grados. En el caso de la provincia pacense, Almendralejo anotará los 38 grados, Don Benito y Badajoz, los 40ºC, y Mérida que despunta con una máxima de 41ºC.

Ante la situación de riesgo declarada por la Aemet el 112 recomienda unas pautas básicas de actuación ante el calor entre las que destaca la importancia de hidratarse de manera continuada bebiendo líquidos ligeramente azucarados y salinos como té frío y agua con limón aunque no se sienta sed.

Aconseja refrescarse y permanecer en lugares frescos, prescindir de cualquier tipo de esfuerzo físico siempre y cuando sea posible y evitar la exposición al sol durante la franja horaria de riesgo, así como usar ropa clara, ligera, holgada y transpirable. Asimismo, advierte la necesidad de protegerse del sol llevando sombrero, gafas de sol y protección solar con un índice de mínimo un factor 15, aplicada media hora antes de salir así como vigilar a los más desprotegidos: mayores, niños y embarazadas.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España