La combinación de una insuficiente actividad al aire libre con un exceso de uso de dispositivos electrónicos puede predisponer a la aparición de la miopía, sobre todo entre los niños y adolescentes, según alertan varios expertos. La infancia y la adolescencia son etapas donde el sistema visual se encuentra en desarrollo.

Los expertos prevén un incremento preocupante de casos de miopía en tiempos de covid-19. La miopía afecta ya a 6 de cada 10 jóvenes universitarios como consecuencia de estilos de vida cada vez más sedentarios y de una exposición excesiva a los dispositivos digitales. En tiempos de coronavirus, estos dos factores de riesgo se están agravando y pueden conllevar un aumento grave de los problemas de salud visual, especialmente en los niños y adolescentes, que son más vulnerables, ya que tienen un sistema visual en evolución y menos capacidad para autogestionarse en el uso de las pantallas.

HÁBITOS / En este contexto, desde la facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña señalan la importancia de seguir unos hábitos de salud visual adecuados para prevenir los problemas derivados de una exposición excesiva e inadecuada a los dispositivos electrónicos o en condiciones inadecuadas. Entre los consejos, recomiendan limitar el tiempo de uso de las pantallas según la edad, con un máximo de 1 hora diaria en infantes en edad preescolar, entre 3 y 4 horas diarias en los niños en edad escolar y un máximo de 6 horas diarias en adolescentes. Los expertos señalan la importancia de la iluminación ambiental e indican que, en el lugar de trabajo, debe ser alta.

También recomiendan que se haga uso, preferentemente, de la luz natural. Asimismo, la iluminación y el contraste de la pantalla deben graduarse al máximo y se ha de evitar sentarse de espaldas a la ventana para evitar reflejos en la pantalla. Por otra parte, hay que evitar distancias demasiado cercanas a la pantalla, según los expertos. En el caso de móviles y tabletas, la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros y, en el caso de computadoras, lo mínimo deberá ser de 50.