La profesora de óptica fisiológica de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Sánchez-Ramos, ha alertado de la necesidad de usar protectores para proteger la vista de la luz de los dispositivos móviles y electrónicos, ya que el tejido ocular no se regenera, como la piel.

Así lo ha afirmado a EFE, con motivo de la conferencia "De la investigación a la patente y su comercialización" que ha impartido hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Sánchez-Ramos, candidata al Premio Príncipe de Asturias en 2011, ha apuntado que la luz que procede de los dispositivos móviles y de los aparatos electrónicos, como el móvil, las tablets o los ordenadores, es "más tóxica" que, por ejemplo, la luz natural o artificial.

Esta "inmersión a la luz" que, según ha calculado Sánchez-Ramos, puede alcanzar las 6.000 horas al año, afecta directamente a un tejido de la retina que, al contrario que la piel, no se regenera, ya que "es sistema nervioso central".

De hecho, ha explicado que, en el desarrollo del embrión, se constituye a la vez que el cerebro, lo que permite que se procese mucha información en el interior de los ojos, pero también que las células que se deterioren no se regeneren, ha explicado.

En los últimos años, la tecnología de la comunicación ha evolucionado "mucho más rápido" que el sistema visual, un fenómeno al que, hoy en día, no se puede renunciar, pero sí proteger ante sus efectos, ha indicado Sánchez-Ramos.

"Los dispositivos no tienen la culpa, pero sí participan. Si vas a la cafetería, te vas a encontrar decenas de personas mirando un aparato que, además, se lo llevan también al tren o los sitios donde vayan", ha manifestado.

Ante esta continua exposición a la luz, la prevención es "fundamental" para evitar daños oculares, especialmente en las nuevas generaciones, ya que empiezan utilizar estos aparatos a edades cada vez más tempranas.

En un experimento realizado por Sánchez-Ramos se comprobó cómo, en el tejido pigmentario de la retina, sometido a fuentes de luz led, morían más células -un 80 % más- que en aquellas donde se había colocado un protector.

Este protector para lentes, denominado certificado de seguridad retiniana, patentado por la Universidad Complutense de Madrid y comercializado por la empresa spin off "Alta Eficacia y Tecnología" puede encontrarse ya en todas las ópticas de España.

En los próximos meses, saldrá a la venta el protector para pantalla de ordenador, ha comentado.

Por otro lado, el equipo de investigadores, coordinado por Sánchez-Ramos, colabora también en otro proyecto con el servicio de oftalmología del Miguel Servet, encaminado a la detección precoz del alzheimer a través de los deshechos del cristalino humano que se producen en las operaciones de cataratas.

No obstante, ha precisado que todavía quedan años de investigación para alcanzar resultados, ya que la ciencia, a su juicio, necesita de mucho tiempo y dedicación.

Por ello, ha lamentado los recortes en investigación sufridos en los últimos años, al entender que los retrasos en la ciencia "no tienen vuelta atrás" y, aunque seguramente se recuperen con los años, se hará con mucho "más esfuerzo".

"Con los presupuestos se debe priorizar", ha concluido.