Especialistas en medicina interna alertaron ayer del consumo como droga de las piperazina, utilizada por veterinarios para eliminar lombrices intestinales en las aves y que provocan, en quien lo consume, estados de "euforia y excitación agradable".

Así se puso de manifiesto en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), que se celebra en Valencia y donde expertos abordan los nuevos retos para el internista de las drogas de abuso.

Respecto a la piperazina, el secretario de la Semi, Jordi Casademont, dijo que hay jóvenes que usan este fármaco veterinario como droga porque buscan "alternativas" a otras sustancias estupefacientes con precios mucho más elevados. Aunque los efectos de esta droga dependen de la dosis que cada persona consuma, este fármaco para tratar parásitos intestinales tiene un "efecto euforizante". La piperazina y las plantas y hongos alucinógenos o el spice son nuevos tipos de drogas y, a veces, desconocidas para el especialista, por lo que cuando el paciente entra en urgencias en coma y estas sustancias no pueden ser detectadas, se generan problemas a la hora del diagnóstico.