La filóloga de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro aseguró ayer que el autor de la novela del siglo XVI El Lazarillo de Tormes , atribuida desde hace cinco siglos a un anónimo, es el cortesano humanista Alfonso de Valdés.

La filóloga catalana expuso esta teoría en una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La tesis de la filóloga catalana ofrece una nueva lectura del Lazarillo de Tormes, no como una simple novela de picaresca en la que se narra, con cierta carga de crítica social, la "vida penosa de un niño", sino como un "discurso político contra la Iglesia corrupta" escrita por un humanista seguidor de las ideas reformistas de Erasmo de Rotterdam.

Las investigaciones de Navarro surgieron a raíz de detectar una "incoherencia narrativa" entre el último párrafo del prólogo y el primer capítulo, algo que atribuye a una mutilación del texto, una hoja arrancada en la que el autor explicaba el argumento de su novela.

BARCARROTA

Todas las ediciones que se conservan del Lazarillo, entre ellas una extremeña encontrada en una vivienda de Barcarrota, se basan, según Navarro, en una primera edición íntegra editada en Italia, de cuyas páginas alguien arrancó el fragmento más susceptible de herir la sensibilidad de la Inquisición.

Este fragmento daría las claves políticas de la obra, pues en ella Valdés explica el argumento del libro como una crítica a la violación del secreto de confesión de un clérigo amancebado con la mujer del Lazarillo.