Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura

En un espíritu semejante al que inspiró la campaña Un libro, un euro , esto es, que los libros de autores extremeños sean asequibles para el gran público, EL PERIODICO EXTREMADURA y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura, lanzan la Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal. Que nadie se equivoque: el adjetivo no está forzado pues que de Extremadura, escritas por extremeños, ha habido y hay obras que son patrimonio de la literatura del mundo. Buena prueba de ello son las cinco elegidas para acompañar a títulos tan conocidos como Don Quijote de la Mancha , La Odisea o La Divina Comedia . Las obras de teatro de Torres Naharro, las cartas de Hernán Cortés, los poemas de Espronceda, los textos de los humanistas extremeños y, por fin, los estudios sobre la literatura extremeña de los siglos áureos de Rodríguez Moñino, rayan a la misma elevada altura que esas y otras muestras del genio literario de la humanidad. Aunque todos los títulos merecen la atención de cualquier lector exigente, sea extremeño o no, destacaría de esta selección dos títulos. El de los humanistas extremeños, porque no existía hasta ahora una antología que reuniera los mejores documentos de sus protagonistas, una selección de la que ahora disponemos gracias al trabajo minucioso y desinteresado de los profesores de la Universidad de Extremadura César Chaparro y Manuel Mañas. El otro, la Historia Literaria Extremeña de Antonio Rodríguez Moñino, un libro agotado y casi perdido que se rescata en buena medida por decisión del bibliófilo Joaquín González Manzanares, del Fondo Clot-Manzanares, que ha cedido los derechos para su publicación.

No han olvidado los promotores la necesaria vinculación entre la literatura y la educación, sobre todo en lo referente al Currículo Extremeño de la enseñanza; facilitando, así, el acceso a obras y autores que los alumnos de secundaria y bachillerato deben conocer.

El vínculo que se establece entre la Consejería de Cultura y EL PERIODICO EXTREMADURA, esta alianza natural entre los libros y la prensa, facilita a los ciudadanos no sólo su elevación cultural (un mandato que los poderes públicos tienen encomendado), sino que ayuda a que éstos se despierten y piensen, más en estos tiempos aciagos de burda manipulación informativa y de toma de decisiones en contra de la voluntad popular. Una sociedad que lee es una sociedad más crítica, más libre, más tolerante y, en fin, más democrática.