El III Cuadrangular Memorial El Jerezano de fútbol, a beneficio de Haití, enfrentará el próximo sábado, 17 de abril, en Badajoz a guardia civiles, gitanos, funcionarios, presos y famosos como los exfutbolistas Paolo Futre y José Luis Pérez Caminero, el torero Antonio Ferrera y Los Chunguitos. El organizador del evento y miembro de la asociación Ayúdanos a Ayudar, Fernando Medina El Almeja , confía en que el torneo, que comenzará a las 17.00 en el estadio José Pache, reúna a unas 4.000 personas. Medina concretó que con el dinero obtenido de la venta de las entradas, a un precio simbólico de tres euros, será canalizado a través de Cruz Roja Española y servirá para construir escuelas en Haití.

Entre los famosos que participarán en el encuentro, destacó la presencia de los ex jugadores del Atlético de Madrid Paolo Futre y José Luis Pérez Caminero; los toreros Israel Lancho, Julio Parejo y Antonio Ferrera; y los integrantes del grupo musical de origen pacense Los Chunguitos y el dúo Alazán. También está prevista la asistencia de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles.

El director de la cárcel de Badajoz, Carmelo Charfolet, que permitirá que 6 u 8 reclusos participen en los partidos, se ha volcado con la iniciativa, al igual que José María Montes, de la Unión Deportiva de Gitanos, o el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Contreras. Medina indicó que en ediciones anteriores los partidos se celebraron en Pueblonuevo del Guadiana, pero este año se han llevado a Badajoz para reunir a más público.

La recaudación, de unos 4.000 euros cada año, ha permitido ayudar a los niños saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia) o a los damnificados por las inundaciones de Perú.

Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, en tres meses su organización ha distribuido en Haití más de 50 millones de litros de agua, para 200.000 personas por día, y ha prestado atención sanitaria a más de 86.000 pacientes. Su organización está centrada ahora en la reconstrucción de escuelas y centros de salud en Jacmel y Leogane, así como en la construcción de viviendas para más de 3.100 familias.