Dos cineastas españoles con una inclinación decididamente iconoclasta protagonizan la reapertura de las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura. Luis Buñuel y Pedro Almodóvar comparten una visión de España y una mirada singular. El centro extremeño dedicará el mes de septiembre (martes, 20.30) a tres de las obras fundamentales del cineasta aragonés: El ángel exterminador , Viridiana y Simón del desierto . En octubre hará lo propio con cuatro de las producciones de la década de los 80 y principios de los 90 del cineasta manchego: Entre tinieblas , Qué he hecho yo para merecer esto , Mujeres al borde de un ataque de nervios y Tacones lejanos .

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del golpe de estado en Chile, la Filmoteca proyectará también, el 18 y el 19 de septiembre, dos de las cuatro partes del documental La batalla de Chile , de Patricio Guzmán, rodada en el momento en que se estaban produciendo los acontecimientos que derivaron en la caída del presidente chileno Salvador Allende y la ocupación del poder por el general Augusto Pinochet.

HOMENAJE

Estas proyecciones forman parte de un programa de homenaje a Allende que se desarrolla en Badajoz y Cáceres.

El director del Centro Dramático, de la Música y Audiovisuales, Marce Solís, recordó ayer, en la presentación de las actividades de la Filmoteca, la vinculación extremeña de Buñuel y Almodóvar: el rodaje de Tierra sin pan , del primero (una copia del filme fue la primera con la que se hizo la Filmoteca) y los años de adolescencia que pasó en Cáceres el autor de Matador , quien en la película que rueda actualmente, La mala educación , recrea parte de su experiencia cacereña.

La directora de la Filmoteca, María José López, subrayó también el hecho de que El ángel exterminador , la película con la que arranca el ciclo de Buñuel, cuente con la colaboración en el guión de Luis Alcoriza, escritor y director extremeño, exiliado en México. El centro cinematográfico lleva a cabo actualmente una labor de recuperación de la obra de este creador, poco conocida en España. Las otras dos películas del ciclo son reflejo del mundo imaginario de su autor: surrealista Simón del desierto y duramente realista Viridiana , en ambos casos hay una visión cruel de la religión.

El ciclo de Almodóvar se interna en sus orígenes (Entre tinieblas y Qué he hecho yo para merecer esto costumbristas y aparentemente más espontáneas) y en la formación de su estilo, más depurado a partir de Mujeres al borde de un ataque de nervios .