Los lunes al sol , de Fernando León de Aranoa, y Hable con ella , de Pedro Almodóvar, son las dos películas favoritas para obtener la mayor porción de gloria en los Premios Goya, que se entregarán el 1 de febrero. La pugna entre estas dos producciones tan diferentes comenzó con la elección para competir por el Oscar. En esa ocasión, fue Los lunes al sol la elegida y ahora también se destaca ligeramente sobre Hable con ella con una candidatura más para los Goya. Ocho consiguió ayer León de Aranoa por siete de Almodóvar. José Luis Garci, con Historia de un beso , también obtuvo siete, pero de rango menor.

"No me quejo de ser el favorito", dijo ayer León de Aranoa, feliz por la decisión de la Academia. "Sabía que la película iba a tener varias nominaciones, pero nunca pensé destacar por encima de los demás", añadió para recuperar su carácter discreto y modesto. El director y guionista destacó que se ha visto beneficiado, en esta primera ronda, por el cambio de sistema de votación, que por primera vez se hace por especialidades. Los actores académicos votan a los actores, los músicos a los músicos, etcétera. En la votación definitiva de febrero votarán todos.

BARDEM CONTRA CAMARA

Tanto León de Aranoa como Almodóvar figuran en las candidaturas de más peso: película y director. En estas especialidades se han colado Antonio Hernández (En la ciudad sin límites ), y Emilio Martínez Lázaro por Al otro lado de la cama , el éxito de taquilla del año. En el apartado de interpretación masculina también compiten Hable con ella (Javier Cámara) y Los lunes al sol (Javier Bardem). Los otros actores elegidos son Sancho Gracia (800 balas ) y Juan Luis Galiardo (El caballero don Quijote ).

Muy reñido también estará el Goya para la mejor actriz. En esta especialidad figuran Adriana Ozores (La vida de nadie ), Ana Fernández (Historia de un beso ), Mercedes Sampietro (Lugares comunes ) y Leonor Watling (A mi madre le gustan las mujeres ).

Lolita podrá conseguir el Goya a la mejor actriz revelación por Rencor , de Miguel Albaladejo.