Pedro Almodóvar ganó anoche el tercer Cesar de su carrera al obtener el recién creado galardón al mejor filme de la Unión Europea. El cineasta, que recibió el premio de manos de la actriz Jeanne Moreau, agradeció la distinción. "Estoy muy conteto de estar en Francia y y de sentirme europeo", dijo en alusión a la actual situación mundial.

Jeanne Moreau señaló que el galardón no era una recompensa "anodina". Y añadió: "Podemos crear mucho más libremente en una Europa muy unida y en un mundo pacífico". El cine francés ya ha distinguido a Almodóvar en dos ocasiones anteriores, otorgándole un Cesar a la mejor película extranjera, en 1993, por Tacones lejanos , y en el 2000 por Todo sobre mi madre .

Almodóvar, que asistió a la gala acompañado de su hermano Agustín, fue ayer el único representante de los cinco candidatos al mejor filme de la Unión Europea. Cuatro películas han sido las rivales de Hable con ella para la obtención del galardón: Felices dieciséis , de Ken Loach; El hombre sin pasado , de Aki Kaurismaki; Gosford Park , de Robert Altman, y 11´09´01 , varios episodios en torno al atentado del 11 de septiembre dirigidos por Youssef Chahine, Amos Gitai, Shohei Imamura, Alejandro González Inarritu, Claude Lelouch, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Mira Nair, Idrissa Ouedraogo, Sean Penn y Danis Tanovic. La gala fuepresentada por Depardieu.