Estados Unidos adora a Pedro Almodóvar y también lo adoran los periodistas extranjeros que cubren Hollywood. El último trabajo del manchego, La piel que habito, se ha hecho un hueco en las candidaturas a los Globos de Oro, unos premios de rigor cuestionado por los cinéfilos por ser entregados por un grupo de menos de un centenar de periodistas muy vinculados a los estudios pero que, en términos de espectáculo y promoción, son la cita más destacada en la temporada de galardones que precede a los Oscar.

La película que ha reunido a Almodóvar con Antonio Banderas ha sido elegida por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood como una de las cinco aspirantes que el 15 de enero competirán por el Globo de Oro a la mejor película extranjera, una categoría en la que se mide con The flowers of war, de Zang Yimou; In the land of blood and honey, el debut tras la cámara de Angelina Jolie; The kid with a bike, de los hermanos Dardenne, y la iraní A separation, de Asghar Farhadi.

El anuncio de las nominaciones, este jueves por la mañana, ha servido también para escuchar muchos de los nombres y títulos que, casi con toda seguridad, se volverán a oír el 24 de enero cuando se anuncien los candidatos a los Oscar. Pocos dudan de que Meryl Streep y Glenn Close competirán por la dorada estatuilla de la Academia, como lo hacen por el Globo de Oro, que en categoría de actriz de drama ha incluido también a Viola Davis por The help, Rooney Mara por la versión de David Fincher de The girl with a dragon tattoo y Tilda Swinton por We need to talk about Kevin.

La nueva película de Spielberg

Dado que los Globos incluyen nominaciones separadas para dramas y comedias o musicales, también en categoría masculina es de esperar que estos galardones y los Oscar coincidan en nombres como el de George Clooney (nominado por The descendants), Leonardo DiCaprio (E. J. Hoover), Brad Pitt (Moneyball) y Jean Dujardin (The artist). Esa dualidad hace que haya 11 títulos aspirantes a mejor película (uno más de los que tendrán los Oscar).

En categoría de drama, los Globos se dirimirán entre The descendants, The help, Hugo, de Martin Scorsese, The ides of march, de Clooney, Moneyball y War horse, la película de Steven Spielberg que se estrena en Navidad. En comedia o musical, las candidatas son The artist (máxima aspirante a los Globos con seis nominaciones), 50/50, Bridesmaids, My week with Marilyn y Medianoche en París, de Woody Allen (también nominado como director junto a Clooney, Alexander Payne, Scorsese y Michel Hazanavicius).

Los Globos, cuya gala volverá a presentar el comediante británico Ricky Gervais pese a la polémica por sus críticas a los organizadores en la última ceremonia, entregan además premios en categorías de televisión y las series del año. Las nominaciones son American horror story, Boardwalk empire, Boss, Game of thrones y Homeland.