Es el año 1983. Szara, un travestí cálido y entregado, recuerda, entre brumas, sus años de infancia, especialmente aquellos momentos en los que vivió una intensa relación de amistad, y después una traumática experiencia de pederastia, con un cura de un internado de los salesianos. Así, sin más rodeos, comienza el guión de La mala educación , película que gira en torno a la educación religiosa en los años 60 y que ya prepara Pedro Almodóvar.

El director está, sobre todo, pendiente de ultimar la firma del contrato con el actor mexicano Gael García Bernal (El crimen del padre Amaro ), que con toda seguridad encarnará el papel de Szara.

ETAPA CACEREÑA

Este proyecto hunde sus raíces en Extremadura, ya que se trata de una parte importante de su formación escolar que el cineasta pasó en la región, adonde se desplazaron sus padres desde Ciudad Real en los años sesenta. Almodóvar estudió interno en el colegio San Antonio de Padua de Cáceres en 1965. Las aulas de quinto y sexto de bachillerato acogieron al alumno Almodóvar, que superó la reválida y consiguió mejorar sus calificaciones durante su estancia en la ciudad cacereña.

Después de un año en el internado, se trasladó a una pensión que había en la calle Postigo, junto a una taxidermia, muy cerca de la plaza Mayor. Aquí formó parte de grupos musicales, jugó al baloncesto y demostró unas grande dotes escénicas, según han recordado amigos como el cantante Paco Martín.

Orellana, Madrigalejo, Almoharín y Mérida formaron también parte del periplo regional del director manchego.

El propio Almodóvar recordó antes de suspender el proyecto de La mala educación tras ganar el Oscar en beneficio de Hable con ella , que aquella tomaba su experiencia de su etapa estudiantil en colegios religiosos.

Entre los escenarios que se barajaron entonces, antes de la suspensión del proyecto, figuraba Extremadura. Pero, una vez tomada la decisión definitiva, el filme rodará sus exteriores en Madrid, Valencia y alrededores.

La película da un salto hacia atrás desde los años 80 hasta principios de los 60, cuando los personajes principales son aún unos niños que acaban cediendo a las tentaciones de la carne en medio de la férrea disciplina que rige en el internado.

El motivo por el que había quedado aparcado el proyecto tiene que ver con la dificultad de encontrar un actor capaz de encarnar a Szara, el travestí que se dedica a ir de gira de pueblo en pueblo imitando a Sara Montiel, actuación pensada como un homenaje del director a la actriz.

Y es que Szara es un personaje complejo, ya que, hacia la mitad del guión, deja de ser un travestí que imita a la Montiel para convertirse en un rudo hombre de barba cerrada. Actores como Eduardo Noriega, Jorge Sanz o Eduardo Sbaraglia han pasado por el cásting. Hasta que Almodóvar ha visto la luz con Gael García. Además, Fele Martínez tendrá un papel en la cinta.

La intención de El Deseo es rodar el filme cuando Almodóvar termine la actual campaña americana de Hable con ella . El caso es que, con esta película, Almodóvar regresa a sus felices años 80. Retornan los zapatos de plataforma, el maquillaje centelleante, vuelve el director, en definitiva, al cine de sus inicios. De este modo vemos cómo en algunos pasajes del guión aparecen los dos protagonistas paseando por los bares de la movida mientras suena la música de Alaska y Dinarama.