La escritora Almudena Grandes afirmó ayer en Cáceres que María Teresa León, escritora y compañera durante 60 años del poeta Rafael Alberti, fue una gran escritora, comprometida con su tiempo y con la situación política que le tocó vivir durante la guerra civil española, que la llevó al exilio en Argentina.

Grandes fue ayer la encargada de hablar de la figura de María Teresa León, en la última jornada del seminario denominado Los Alberti , organizado por la Diputación Provincial de Cáceres, en homenaje al centenario del nacimiento de ambos escritores (él en 1902 y ella en 1903) y también a la trayectoria literaria de la que fue su compañera.

Antes de su ponencia, la escritora manifestó a Efe que María Teresa León fue una autora "fundamental" para explicar la historia social y política de su época, y fue además una mujer "valiente, con coraje, rompedora, con mucho carácter, y muy guapa".

Grandes se refirió al "libro que más me gusta de ella, Memorias de la melancolía , que empezó a escribir en 1966, y es para mí un libro muy singular y muy importante, que viene a recoger las memorias de una miliciana, de una activista política".

La defensa de la República y el exilio están presentes en muchos de sus escritos, dijo Grandes, que añadió que "su compromiso político le hizo cambiar y madurar no sólo como mujer, sino también como escritora".

Almudena Grandes destacó también de León que, a pesar de que su compañero, Rafael Alberti, tuvo mucha más importancia en la literatura del siglo XX, sobre todo en la poesía, ella también produjo obras muy notables, como la novela Juego limpio .

Después de tres días finaliza un seminario que, según sus organizadores, se diferencia del resto de los que se están realizando en España con motivo del centenario del nacimiento de Alberti, en que en éste han estado presentes todos los miembros de la familia, el poeta y su mujer a través de sus obras, y la hija de ambos, Aitana, que lo inauguró.