PRESIDENTE DEL COMITE ORGANIZADOR DEL II CONGRESO MUNDIAL DEL JAMON

En nombre del Comité Organizador, les invito a participar activamente en el II Congreso Mundial del Jamón (Conjamón 2003).

Gracias al esfuerzo de las entidades organizadoras, el Ceci de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Extremadura y la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, al respaldo institucional, y al apoyo financiero de las entidades patrocinadoras, podemos ofrecerles un Congreso de un alto nivel científico que al mismo tiempo sirva para la proyección externa del sector del jamón curado y su promoción en los mercados nacional e internacional.

Durante este Congreso se atenderán, de una manera exhaustiva, los temas que han suscitado mayor interés y los que abren nuevas oportunidades para el sector. Para el programa de sesiones hemos podido atraer a más de medio centenar de científicos, empresarios y profesionales de la máxima solvencia que nos ofrecerán sus contribuciones a lo largo de 12 sesiones monográficas, sobre temas tales como: la influencia de la genética y la alimentación, la optimización de los procesos de salado y secado, las tecnologías emergentes, ya en uso, la norma de calidad y la trazabilidad, las oportunidades en distintos segmentos del mercado y en el comercio internacional, la relación entre el consumo de jamón y la salud y el papel del jamón en la gastronomía. La oferta científico-técnica del Congreso se completa con la presentación en forma de posters y oral de comunicaciones, la exposición técnico-comercial en forma de estand en los claustros y una visita técnico-turística a industrias cárnicas, y con el presencia la de periodistas especialistas en temas agrarios.

Pero creemos que en el programa no debía faltar la faceta artística y cultural que se plasma en la Primera Exposición Monográfica de Pintura en torno al Jamón, que será expuesta durante la celebración del Congreso.

Las expectativas despertadas inicialmente debido al éxito reconocido de la Primera Edición del Congreso celebrada en Córdoba en el año 2001 se han visto superadas con creces. La presencia (cuanti y cualitativa) de las más importantes empresas del sector y también de industrias, que a pesar de su menor tamaño no quieren estar al margen de los últimos avances científicos y técnicos, hacen que el número de inscripciones superen en más de un centenar la anterior edición del Congreso. También el sector científico ha respondido más que generosamente, tanto en las ponencias del Programa de Sesiones, en el Comité Científico y en la aportación de comunicaciones, que prácticamente duplican las presentadas hace dos años. Ello justifica el dedicar una sesión a la presentación oral de las comunicaciones seleccionadas.

Podemos afirmar por tanto con claridad que, con la colaboración de todos los sectores, hemos pretendido y conseguido consolidar el Congreso del Jamón, como foro de referencia del sector cárnico y lo hemos fortalecido y dotado de un mayor contenido científico.

Cáceres se convierte así durante una semana en la Capital Mundial del Jamón, título que se une al de Ciudad Medieval, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El Complejo Cultural donde se celebra el Congreso, un antiguo convento del siglo XV dedicado a San Francisco, resulta también un marco incomparable, acorde con la categoría del Congreso.

Deseamos que la estancia sea también una oportunidad, para todos los congresistas y acompañantes, de poder disfrutar la rica y variada gastronomía extremeña en vías de ser declarada Bien de Interés Cultural. Para finalizar quiero darles nuestra bienvenida al II Congreso Mundial del Jamón a la vez que les animo a conocer Cáceres y Extremadura.