El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales" y que por ello resulta "razonable" que algunos padres se opongan a que sus hijos cursen la materia. Así lo expone en la primera sentencia que reconoce el derecho a objetar a esta asignatura; un fallo que será recurrido por la Administración andaluza y que se contradice con otras sentencias de los altos tribunales de Cataluña y de Asturias.

La sala de lo contencioso del TSJA, que tiene pendiente de resolución otra decena de peticiones, argumenta su decisión en las doctrinas del Tribunal Constitucional y en otros dos autos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que reconocen el derecho de los padres a que, en la educación de sus hijos, se respeten sus convicciones religiosas y filosóficas. La sentencia equipara el derecho a oponerse al estudio de Educación para la Ciudadanía con el derecho a la objeción "a cualquier asunto que pertenezca al claustro íntimo de creencias".

Los magistrados de la sala explican que en este caso los padres, de Bollullos del Condado (Huelva), no han recibido de la Administración ni del colegio la información que el TEDH exige para que "puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos" y subraya que el "alto grado de indefinición" de los contenidos de la asignatura "no facilita el ejercicio de los derechos de los padres".

Por estos motivos, la sala cree "razonable" que los demandantes soliciten que su hijo no reciba una materia con la que discrepan "por razones filosóficas o religiosas que no tienen por qué exponer detalladamente".

La Consejería de Educación andaluza anunció ayer que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo y matizó que no es extensible al resto del alumnado. Para el Gobierno autonómico, el derecho de los progenitores a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral conforme a sus convicciones "no implica que puedan determinar, según sus creencias, un sistema educativo". El PP sostiene que esta sentencia "daña de muerte" a la asignatura, que deberá, dice, "ser replanteada desde sus inicios". Por el PSOE, el candidato al Congreso por Toledo, José Bono, afirmó no entender la "inquina" contra una materia que "no va a enseñar a robar y matar, sino a ser buenas personas".