Las fuertes lluvias que han caído en el céntrico estado venezolano de Aragua provocaron el desbordamiento de un río y un alud que arrasó a su paso cerca de un centenar de casas en el municipio El Limón, sin que hasta el momento se hayan confirmado muertos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Me reportan solo daños materiales a esta hora (...) para los daños materiales, esfuerzo, trabajo protección, ayuda que no le faltará a nadie", dijo durante un acto de Gobierno el presidente Nicolás Maduro.

Los vídeos acerca de la avalancha que se multiplicaron en las redes sociales muestran la crecida del río que se lleva por delante árboles, vehículos y que atraviesa varias calles.

El Limón es un municipio cercano a Maracay, capital del estado Aragua, ubicado en la rivera de un río homónimo y a los pies de las montañas del parque nacional Henri Pittier, en el que proliferan caídas de agua y arroyos de distinto tamaño, y cuyas montañas han sufrido desprendimientos, según explicó Maduro.

En el año 1987 se produjo un deslave y desbordamiento del río Limón en el que murieron entre 100 y 300 personas según distintas fuentes.

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó a Maduro en una conexión telefónica que se ha desplazado hasta el lugar del alud, donde hay "entre 80 y 100 viviendas afectadas"

"Hoy estamos acá, pero no hay ningún tipo de pérdida de vida humana", subrayó.

Por su parte, Maduro le pidió que haga el censo de daños materiales y le garantice a los afectados "todo el apoyo para reconstruir su vivienda o para construir una vivienda nueva".

Además, informó que le ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que preste "todo el apoyo al gobernador de manera inmediata", y le pidió al ministro de Defensa, Vladímir Padrino, que atienda el caso.

También ordenó al ministro de Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, "que movilice a toda la maquinaria que haga falta" para retirar los escombros y ayudar en la reconstrucción.