El pasado año, los trabajos versaron sobre temas tan dispares e interesantes como el impacto del alcohol en los jóvenes, sobre alimentación y rendimiento escolar o el teléfono móvil. Desde hoy, especialmente en la jornada del próximo jueves, se hablará sobre las aves rapaces, ´el reloj de la población mundial´ o sobre sudokus. Y todo ello lo harán estudiantes.

El IESO Gabriel García Márquez de Tiétar vivirá durante esta semana un auténtico acontecimiento cultural con la XIII Reunión Científica. ¿Cuál es la particularidad? Los alumnos de institutos llegados desde distintas partes del planeta ejercerán de científicos con sus variopintas ponencias. El ambicioso y singular proyecto está promovido por la asociación Investigación en Secundaria (IeS) (http://www.meridies.info) y en él participan instituciones como la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de la localidad, el CSIC o el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral de la Mata.

INTERNACIONALES Todo está listo para ejercer de anfitriones de alumnos de países como Perú y Alemania y distintas provincias españolas, además de las extremeñas, como Huesca, Asturias, Ciudad Real, Santander, Barcelona o Pontevedra.

Las reuniones científicas surgen en el año 1998 como un proyecto de innovación educativa de la asociación IeS con la intención, según explica Oscar Martín, organizador de la iniciativa, "de motivar a los jóvenes al estudio de disciplinas científicas, así como fomentar su curiosidad y capacidad de observación. Actualmente es más interesante porque, además de provocar en los jóvenes estas nuevas inquietudes, existe la posibilidad de conocer e intercambiar sus experiencias", con actividades entre las que se contabilizan una semana científica, conferencias, ponencias orales de los alumnos, exposición y defensa de los paneles...

En el intercambio se incluye también una exposición itinerante, que se ha denominado ´Ciencia en ruta´, en la que los paneles que se presentan en la reunión visitan los distintos centros que han participado en ella. Según un calendario e itinerario elaborados por la organización, cada instituto dispone de una semana para preparar diversas actividades en torno a esta exposición (aproximadamente un centenar de trabajos) que siempre es visitada por numerosos estudiantes, guiados por sus profesores, así como por padres de los escolares o asociaciones culturales locales.

En el año 2010, la sede de la XIV Reunión Científica será en el IES Sierra de Montánchez de la localidad cacereña. Ya se prepara el evento, cuyo eje vertebrador posiblemente gire en torno a la industria alimentaria, la nutrición y la salud. Pero, antes de todo ello, desde hoy todos disfrutan de las cualidades de los estudiantes como científicos.