Decenas de estudiantes permanecen hoy encerrados en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), después de haber pasado la noche en el recinto, para reclamar que no se expulse a los alumnos que no han pagado el segundo plazo de matrícula.

Fuentes de la universidad han explicado que una treintena de jóvenes han pasado la noche en el recinto y que la protesta se está desarrollando de forma absolutamente pacífica.

Los encerrados, que permanecen en el rectorado desde las 14.00 horas de la tarde de ayer, están sentados en el vestíbulo, no están haciendo ruido y están dejando entrar y salir libremente a los trabajadores del rectorado, explican las mismas fuentes.

Frente a la puerta del edificio, los jóvenes han desplegado pancartas que rezan "Defendamos la universidad pública de Aranjuez", "No a las tasas. Solidaridad con los estudiantes expulsados" y "Carrillo dimite".

Por el momento, han señalado a Efe fuentes de la universidad, no han solicitado una reunión con el rector, aunque ayer sí han hablado con varios vicerrectores en la jornada de ayer.

La UCM aseguró ayer que cerca de mil estudiantes no han abonado aún el segundo plazo de las tasas de matrícula, pero que la universidad está estudiando caso por caso y que no tiene intención de expulsar a nadie.

La institución académica asegura que no va a expulsar "a nadie" y que los alumnos que no han pagado las tasas se podrán presentar a los exámenes, cuya nota se guardará para cuando puedan abonar el importe, momento en que se les dará el diploma.

El Consejo de Gobierno de la UCM del pasado lunes abordó la situación de los alumnos que adeudan el segundo plazo de la matrícula, ya que las situaciones son variadas.

Entre los distintos casos, hay estudiantes a los que el Ministerio de Educación ha rechazado la solicitud de beca y han presentado una reclamación, otros que no tienen cómo pagar e incluso algunos casos de "picaresca", según un portavoz de la UCM.

Además, la UCM ha asegurado que va a subsanar las bajas de algunos de los afectados en el sistema informático -campus virtual- de la universidad.

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha exigido hoy a la consejera de Educación, Lucía Figar, que cree de inmediato un "fondo de rescate" que "frene e impida" el "éxodo de estudiantes".

Sánchez ha indicado que, según datos de la universidad, 3.100 estudiantes podrían ser expulsados de la UCM por la subida de tasas y la insuficiente política de becas del Partido Popular.