El despliegue de la ley orgánica de educación (LOE), aprobada en mayo, recibió ayer un nuevo impulso con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los decretos que fijan los contenidos mínimos a impartir en el segundo ciclo de la educación infantil (3-6 años) y la ESO (12-16 años), el tramo final de la enseñanza obligatoria donde se concentra el fracaso escolar. Una de las principales novedades que se introduce en esta etapa consiste en que, a partir de septiembre, los alumnos de primero de ESO podrán cursar Historia y cultura de la religiones como alternativa voluntaria a la Religión confesional.

Asignatura confesional y su competidora

A partir del próximo curso, quienes opten por las enseñanzas religiosas como materia voluntaria podrán escoger entre la Religión confesional, o bien una nueva asignatura: Historia y Cultura de las Religiones. Ambas versiones, la confesional y la laica, podrán seguirse en los cuatro cursos de la etapa.

Las lenguas mantienen la primacía horaria

La norma mantiene la primacía de la Lengua y Literatura Castellana en la distribución horaria, a la que exige que se dediquen un mínimo de 475 horas (diez menos que hasta ahora) a lo largo de la etapa. Crece la presencia mínima de la Matemáticas, que pasa de las 335 horas actuales a 385, aunque las clases obligatorias de Lengua Extranjera, que decrecen en 30 horas, siguen por delante con 420 horas. Para resarcirse de ese recorte, en cuarto curso se abre la posibilidad de cursar un segundo idioma extranjero, optativa a la que se le asignan 70 horas. A la asignatura de Educación para la ciudadanía se le reservan 35 horas, lo que equivale a una hora semanal de clase durante uno de los tres primeros cursos de la etapa.

Paso de curso con hasta tres suspensos

Los que promocionen de curso sin haber superado todas las asignaturas (pueden quedarle pendientes dos y, excepcionalmente, hasta tres materias) "seguirán un programa de refuerzo destinado a recuperar los aprendizajes no adquiridos y deberán superar la evaluación correspondiente a dicho programa". Y quienes repitan tendrán un plan "personalizado" orientado a la superación de sus dificultades. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez, excepto en cuarto que, de forma excepcional y si no lo ha hecho antes, pueden ser dos, pero en toda la ESO no se aceptan más de dos repeticiones.

Programas de inserción a los 15 años

Quienes no hayan logrado hacerse con el graduado y hayan cumplido los 16 años podrán seguir un programa de cualificación profesional alternativo a la enseñanza reglada. Opcionalmente, y superando unos módulos voluntarios, podrán lograr también el título de graduado. El decreto establece que ello pueda hacerse a los 15 años.