Los alumnos españoles de cuarto de primaria ‘progresan adecuadamente’. El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS por sus siglas en inglés) concluye que los niños de entre 9 y 10 años han mejorado los resultados de sus predecesores en ambas materias. Si bien la nota que han obtenido queda por encima de la media de los 49 países participantes en el informe, los estudiantes españoles continúan por debajo de la UE y la OCDE.

La tendencia es positiva. Tal como refleja el TIMSS, España es el país que más sube en Matemáticas si se comparan los resultados con los obtenidos el año 2011. Con estas notas, son los primeros alumnos españoles que superan la media global del resto de participantes. Ahora bien, continúan por debajo de sus vecinos de la UE y la OCDE, como también sucede en Ciencias. En el caso de esta asignatura, los menores obtienen una puntuación más cercana a sus vecinos europeos.

Si se amplían los resultados por comunidades autónomas, Castilla y León encabeza el ránking tanto en Matemáticas y Ciencias. Le seguirían Madrid, Asturias , La Rioja y Catalunya, comunidades que se encuentrann más cerca de las medias de la UE y la OCDE que el resto de autonomías españolas, tal como se deduce del estudio elaborado por la Asociación Internacional del Rendimiento Educativo.

LA REACCIÓN DEL MINISTRO

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado los resultados como “muy esperanzadores” en el Congreso de los Diputados antes de empezar la comisión de Cultura. “Tenemos un buen punto de partida y vamos a aprovecharlo”, ha manifestado el ministro, que ha asegurado que España es el Estado "que más ha crecido en matemáticas en los últimos tres años”.