Los alumnos de primer curso de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas suspendidas podrán optar a matricularse, a partir del próximo curso 2009-2010, sólo de esas materias. Además, en función de la disponibilidad administrativa de los centros escolares, estos alumnos podrán cursar "voluntariamente" talleres de refuerzo de asignaturas que la dirección general del centro considere más adecuadas para su formación.

Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, tras reunirse con los técnicos de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Educación.

La Conferencia General acordó además dar la posibilidad al alumno de matricularse de nuevo del primer curso "en su totalidad" y matricularse de todas las materias, pero con la posibilidad de subir nota para "consolidar su formación".

Almunia aclaró que la opción de matricularse sólo de las suspensas, no significa "en ningún caso" promocionar, y añadió que estos estudiantes se acogerán, además, a programas de refuerzo específicos de asignaturas, que los centros pueden "recomendar" a cada alumno para mejorar su formación académica.

Si bien esta medidas se acordaron ayer entre representantes autonómicos y ministerio, los directores generales de las comunidades gobernadas por el PP aseguraron antes de asistir a la Conferencia General, que iban a pedir al ministerio que "por el bien de los alumnos, y para que se enfrenten a la selectividad con la mejor preparación posible", repitan el curso completo cuando tengan más de dos asignaturas suspensas, "como así lo establece la Ley".

ESCUELA 2.0 COFINACIADA Sobre el plan educativo de Escuela 2.0, que prevé establecer las nuevas tecnologías en la enseñanza, y que contempla la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos de 5 curso de Primaria el curso que viene, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas calculan que equipar a los centros de tecnología digital --ordenador portátil para el profesor, conexión a Internet y pizarras digitales-- supone un coste de en torno a 10.000 euros por aula.

Almunia avanzó que la Escuela 2.0 facilitará la conectividad y el uso de Internet en los domicilios de los alumnos "en horarios concretos". Las comunidades autónomas decidirán si la propiedad de los portátiles es de los centros o de las familias. En este último caso, tendrán que asumir parte del coste del ordenador.