Una oferta de empleo realizada por la empresa Dafsa para poner en marcha una fábrica de productos agroalimentarios en Segorbe ha aumentado en un 30% el número de parados registrados en la localidad, ya que desempleados de otras localidades se han inscrito para tener más opciones a ser contratados.

Fuentes municipales han explicado que lo que podría resultar paradójico tiene una sencilla explicación, ya que el Ayuntamiento exigió a la empresa contratar personas empadronadas en Segorbe a cambio de bonificaciones en los impuestos municipales.

Por este motivo, un buen número de personas procedentes de otros municipios se han empadronado en la capital del Palancia y se han dado de alta en las listas de desempleados para aumentar sus posibilidades de ser contratados por la citada empresa.

Según fuentes del equipo municipal de gobierno, la nuevos desempleados inscritos en Segorbe podría superar los 300 y su situación se ha podido descubrir porque algunos de ellos se han registrado en domicilios inexistentes o falsos, o en viviendas de familiares o amigos.

En la actualidad hay registrados en las oficinas del SERVEF 968 demandantes de empleo, que elevan la tasa de paro de Segorbe por encima del 30%, aunque un 30% están empadronados en Segorbe pero no residen en la ciudad.

Según fuentes del gobierno local, si se descuentan los 300 parados no residentes de los 950 inscritos, la tasa "real" del paro en la ciudad se sitúa en torno al 20%, por debajo de la media nacional y autonómica.