Hasta 1997 Amaral (Eva Amaral y Juan Aguirre) eran dos jóvenes de un barrio de Zaragoza, que tenían sus respectivos grupos y empezaban a tocar en directo. En cinco años han realizado un viaje vertigionoso que el pasado viernes les llevó a una cima ganando los principales Premios de la Música, en una ceremonia de rechazo a la guerra, donde se reivindicó la paz y se recordó a las víctimas. Si hubo un perdedor fue el ausente Sabina, aunque se llevó tres galardones, incluido el de mejor álbum, sonido y vídeo.

La gala de esta VII edición se desarrolló en un escenario inspirado en el cuadro Noctámbulos de Edward Hooper. Otros premios que se concedieron fueron al de mejor álbum de música tradicional folk (Pa´mi genio , de Carmen Paris), mejor álbum de jazz (Carles Benavent por Aigua ); flamenco (Niña Pastori por María ); el de mejor banda sonora cinematográfica (Los lunes al sol de Lucio Godoy), y el de mejor edición de obra musical al MTV Unplugged de Alejandro Sanz.

PROTESTA

Juan Aguirre y Eva Amaral, el dúo Amaral, recogieron en premio a autor revelación, un galardón que dedicaron a la "memoria de todos los asesinados en esta guerra. Las bombas no son inteligentes, sino ignorantes y crueles. Que historia ponga a cada uno en su sitio a falta de un tribunal internacional". Posteriormente recogieron el galardón de mejor autor revelación, el de mejor álbum de pop por Estrella de mar , mejor canción por Sin ti no soy nada y el de la canción de pop, de nuevo para Sin ti no soy nada .

Abiertos al pop y al rock, han declarado sus influencias de Los Beatles, Los Stones, Birds, Who y Kinks y otros como los Clash, la música de soul, o el tango.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó cuando Miguel Ríos --Premio de Honor-- y Manolo García se subieron al escenario para cantar Insurrección , "una forma de incidir en la condena de la guerra y la masacre", dijo el músico granadino antes de la celebración de la gala. También se celebró la presencia en el escenario de Caetano Veloso, al que se le concedió galardón Latino de Honor.

Fermín Muguruza fue abucheado por parte de la platea cuando dedicó su triunfo a a los trabajadores de Egunkaria. También Lucrecia expresó su deseo de paz tras recibir uno de los galardones de la noche.