Amazon ha desvelado su tableta a color con la que los grandes almacenes de internet pretenden competir con el iPad de Apple. Se llamará Kindle Fire, funciona sobre una versión adaptada de Android y, aunque tiene navegador de internet, solo acepta libros, películas y música compradas en Amazon. Y de momento solo se pueden comprar en EEUU.

La tableta, aunque está basada en Android, el sistema operativo de Google, no tendrá acceso completo a la tienda de aplicaciones Android Marketplace, cino solo a algunos programas ya probadas.

Amazon ha presentado también tres versiones nuevas y aún más baratas de su lector de libros electrónicos Kindle, en blanco y negro. Pero de momento solo admiten pedidos para EEUU.

La más sencilla cuesta 79 euros, no tiene teclado ni es táctil y pesa solo 170 gramos. La siguiente, equiparable al actual Kindle wifi pero pantalla táctil, cuesta 99 dólares (menos que los 139 dólares que costaba hasta ahora) y la versión con 3G gratuito y pantalla táctil pasa de costar 189 dólares a los actuales 149 dólares.

Las tres son prácticamente iguales que las actuales, pero incluyen una nueva prestación: incluyen un sistema que señala en los libros las palabras que puede buscar en la Wikipedia. Es decir, que además del diccionario inglés que incluye actualmente, remite a la Wikipedia instalada en el propio dispositivo y los comentarios que hayan incluido otros lectores en la red social de Amazon, Shelfari.

Amazon estrenó la versión española de su tienda el pasado 26 de septiembre pero sin libros electrónicos. Los usuarios europeos tendrán que seguir pagando los precios antiguos y las versiones anteriores.