Como propietario de un pequeño hotel empecé a organizar por el 2011 un festival de música en la plaza de Monterrubio de la Serena 'Acústicos al fresquito'.

Germán, padre de Manolo, me visitaba casi todos los días por la cafetería y en más de una ocasión me dijo que le encantaría ver en mi festival a Manolo y así fue cuando en el otoño de 2013 me dijo que Manolo estaba viviendo en Canarias con una chica que habían tenido una hija y que había empezado a tocar con un grupo de músicos. Recuerdo que al ponerme en contacto con él estaba muy ilusionado en volver a empezar a tocar en su pueblo rodeado de familiares y amigos.

Dos conciertos íntimos, 4 y 5 de enero de 2014, donde 25 personas por día disfrutaron de la vuelta de su paisano. Quién no recuerda 'Sangre española', 'Qué te pasa', 'Tocar madera' o 'Quiero beber y olvidar'. Volvió aquel Manolo Tena por un agosto de 1993 llenaba el auditorio de Monterrubio de la Serena y que estaba triunfando en solitario con un disco que para mí ha sido único en su expecie 'Sangre española'. Aquel Manolo Tena al que nunca quise ver en un imenso y calvario con las drogas y el alcohol había vuelto.

Gran artista y compositor dejó huella en aquella movida madrileña por los años 80 con 'Alarma' y 'Cucharada' y luego en solitario. El pasado año tuvimos la suerte de que grabase un documental por nuestra tierra y un nuevo disco que nos hacía muy felices de verlo con muchas ganas de seguir hacia adelante. Era una persona tímida pero humilde y sencilla. Amigo de sus amigos. Nunca te olvidaremos.

*Carta firmada por José Carlos García de la Mora, director del festival Acústicos al fresquito y amigo personal de Manolo Tena.