Un amigo del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Jose Ignacio Wert, ha fallecido en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que ha costado la vida a 78 personas.

Wert ha clausurado hoy en Mérida la Reunión Anual de Directores de los Institutos Cervantes, que ha reunido durante cuatro días a más de 70 directivos de esta entidad académica.

A su llegada al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que es un día marcado por el dolor, la consternación y el sufrimiento de muchas familias, y ha desvelado que en el accidente ha fallecido un amigo suyo.

Posteriormente, en el acto ha vuelto a expresar su consternación por una tragedia que se ha cobrado un precio de vidas humanas muy elevado y que tiene a toda España "sobrecogida".

"Nada más inesperado" en un día de celebración por Santiago Apóstol, patrón de España, ha apuntado.

El ministro ha señalado que el Gobierno, con su presidente a la cabeza, Mariano Rajoy, se ha movilizado desde el primer momento para tratar de aliviar esta situación.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, también han expresado sus condolencias en sus intervenciones.

Wert, acompañado por las autoridades, entre las que también estaba el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y por los directivos de los Institutos Cervantes, ha guardado un minuto de silencio a las puertas del museo.

El homenaje ha sido interrumpido al grito de "¡Wert dimisión, Wert dimisión!" por una decena de personas que se manifestaban a favor de la enseñanza pública.

Al acabar el minuto de silencio, el ministro ha comentado que no tenía palabras para expresar el "desprecio" que le producen quienes no son capaces de respetar esta "expresión de dolor".