´JET LAG´

DIRECTORA: Dani¨le Thompson. INTERPRETES: Juliette Binoche, Jean Reno PAIS: Francia. AÑO: 2002. SALAS: Cáceres

La película francesa Jet lag , una comedia sentimental ambientada en una habitación de hotel y en las salas de espera del Hotel Charles de Gaulle de París, parece una especie de escape para la mayoría de los implicados en su realización.

Su directora, Dani¨le Thompson, retoma las líneas más o menos ligeras por las que se convirtió en cotizada guionista de comedias en los años 60 y 70, pese a que en los últimos tiempos se había ganado merecido prestigio gracias a sus colaboraciones literarias con el director teatral y cinematográfico Patrice Chéreau y la realización de un primer largo, el estilizado y coral La b»che .

PROTAGONISTA

Su protagonista femenina, Juliette Binoche, adopta un registro más desenfadado de lo habitual en la excelente actriz de Herida, mientras que el protagonista masculino, Jean Reno, se olvida que ha hecho carrera encarnando tipos duros como los de León (El profesional , uno de los éxitos del cine francés).

Nadie está en su sitio, aunque todos se esfuerzan en demostrar que pueden servir para cualquier estilo. Y la película, ligerita de emociones, pulcra y poco más de tono, centra todos sus esfuerzos en mostrar una tradicional historia de chico encuentra a chica , la fórmula clásica de la comedia romántica.

Jean Reno, un magnate estresado y puntilloso, en tránsito hacia Munich, encuentra a Juliette Binoche, una maquilladora de apariencia algo vulgar --tópico tras tópico-- que espera volar a México para desembarazarse del pesado de su exnovio, un macarrilla que encarna el español Sergi López.

PERSONAJES

No saltan chispas amorosas entre ellos, pero la supuesta magia de la historia está en el modo en el que los dos personajes se acercan paso a paso hasta consumarse la esperada atracción. Poco más, salvo algún destello de clase de Binoche y alguna muestra de que Reno, cuando quiere, puede ser un buen actor.