Que en los tiempos que corren haya personas que trabajen por amor al arte es digno de resaltar y de agradecer, porque es difícil de encontrar. El ebanista Cristóbal Barradas ha donado unas andas nuevas a la Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros, un trabajo realizado con sus propias manos y casi en secreto durante una buena temporada, por el que además acaba de recibir uno de los accésit otorgados en el decimoquinto Concurso de Artesanía que convoca la Junta de Extremadura.

Barradas, vecino de la barriada del Pilar, ha donado las andas utilizadas en la procesión de la Virgen el pasado 12 de octubre, en la que los miembros de la Guardia Civil que la sacaron en procesión tuvieron la oportunidad de pasearla por las calles de la barriada. "Era un proyecto que venía pensando desde hace años", dijo el artesano emocionado en un sencillo homenaje vivido con motivo del estreno. Fue el momento en que la comunidad parroquial del Carmen, a la que ha sido donada la obra, le hizo entrega del original del acta de donación "para que lo conserve y pueda dejarlo a sus hijos con el resto de la herencia", señala el párroco del Carmen, José Manuel Navarro, tras reiterar una vez más la felicitación por la obra y el agradecimiento al autor.

La obra ha sido diseñada, tallada y dorada íntegramente por el autor y "está ejecutada en madera de cedro, terminada en dorado bruñido con matizaciones en mate, y motivos plateados y estofados", explica el ebanista. Las andas constan de una base de fábrica marmoteada, "flanqueada por tallas de motivos vegetales, cartelas redondas y algunos detalles de flores y frutas", continúa detallando Cristóbal Barradas sobre su obra que lleva "varales para cuatro porteadores, de molduras geométricas y remates en espiral, con protectores para hombros tapizados en piel". Muchos han sido los vecinos que han mostrado su agradecimiento y su felicitación al artista.

Sobre la base se alza la peana, que parte de una moldura plana circular en el interior, con salientes exteriores para los cuatro soportes de molduras dobles, asimétricas, cóncavas y convexas, decoradas con motivos geométricos y vegetales, unidas por tallas de textiles a una cornisa cuadrada-ochavada. El proceso culmina con el enyesado de la talla, dorado al agua, con aplicación de bol arménico y pan de oro, con matizaciones brillo-mate, plateado y estofado de las cartelas y otros ornamentos singulares.

Cristóbal Barradas Hernández ha dedicado toda su vida al oficio de carpintero ebanista y últimamente de manera autodidacta investiga y estudia el dorado al agua, "una técnica con siglos de tradición que sigue un minucioso proceso artesanal" y el resultado ha sido la obra de las andas de la Virgen del Pilar de Villafranca que donaba a la Parroquia del Carmen con motivo de las fiestas de la patrona de la barriada.