+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Publicado hoy en el BOE

La ampliación del permiso de paternidad entra en vigor mañana, 8-M

Desde este viernes se eleva de 5 a 8 semanas

 

Unos padres con su bebé. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

EL PERIÓDICO
07/03/2019

Desde mañana viernes, 8-M, y tras un retraso de seis días por un "error", los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas, de las que las dos primeras semanas habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se pueden repartir durante los primeros 12 meses.

El BOE publica este jueves el decreto ley en materia de igualdad laboral que entra en vigor mañana y que, además de la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, contempla medidas específicas para las empresas y la recuperación del pago de las cuotas sociales para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia con cargo al Estado.

Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios. La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en el 2019; cuatro lo serán en el 2020; y seis en el 2021.

Se calcula que el retraso de seis días ha podido perjudicar a unos 4.000 padres. Si, como es habitual, la medida se hubiese incluido en el BOE del día siguiente a su aprobación en el Congreso de Ministros, hubiese entrado en vigor el pasado domingo, 3 de marzo. Sin embargo, finalmente, tras los "errores", los primeros beneficiados serán los padres de los bebés que nazcan el viernes 8 de marzo.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España