La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que "la familia es clave" en la lucha contra la obesidad infantil y para fomentar los hábitos de vida saludables, porque "los niños aprenden lo que ven", pero también "la escuela, el ámbito sanitario y el comunitario".

"Todos somos responsables de esa tarea", ha señalado Mato en la clausura de la Convención NAOS 2013, en la que también ha hecho entrega de los Premios NAOS, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La ministra ha recordado que la obesidad es "la epidemia del siglo XXI", como lo corrobora el hecho de que más de la mitad de los adultos (el 60 % de los hombres y el 50 % de las mujeres) presentan sobrepeso u obesidad y más del 45 % de los niños tienen exceso de peso.

Este hecho es "especialmente grave", ha asegurado la ministra, porque al ser factores de riesgo de enfermedades crónicas de alta prevalencia y mortalidad, "podrían afectar a su salud y calidad de vida ahora y cuando sean mayores".

En concreto, se estima que cerca del 60 % de los niños y niñas con sobrepeso antes de la pubertad lo tendrán también cuando sean adultos.

Mato ha reconocido que "invertir la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil requiere tiempo, esfuerzo y la implicación de todos".

Por ello, ha defendido la necesidad de una respuesta coordinada para "crear un entorno favorable, para que desde la infancia, los niños y niñas adopten hábitos que les permitan desarrollarse de forma plena y saludable".

Por su parte, el doctor Valentín Fuster, que preside el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha presentado el "Programa SI, Salud Integral".

Se trata de un proyecto para "educar a los escolares en la adquisición de hábitos de vida saludables, mejorar su conocimiento sobre las implicaciones que tiene para su salud cardiovascular y prevenir el consumo de tabaco, alcohol y drogas".

Entre los premiados, destacan los proyectos "Xente con vida", de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, "Activa t'als parcs" (Agencia de Salut Pública de Barcelona) y el "Programa Fruticoles. Colegios que disfrutan" (Asociación de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas de la región de Murcia (Proexport).

También han sido galardonados a los proyectos "Sigue la huella" (Universidad de Zaragoza), "Avall: Estudio de intervención en alimentación y actividad física en edad infantil en el Vallès Oriental" (Fundación Hospital Asil de Granollers), "Compromiso nutricional Grefusa: menos es más y más es mejor" (Grefusa, S.L. Valencia) y "En el trabajo, salud entre todos" (Fundación Progreso y Salud. Sevilla).

El Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento se ha otorgado al doctor Ángel Gil Hernández, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y en el estudio de la obesidad.