La periodista Ana Pastor, directora y presentadora del programa deLa Sexta 'El objetivo', ofrece el próximo domingo una entrevista en exclusiva con Edward Snowden, exempleado de la CIA que provocó la mayor filtración de la historia de informaciones confidenciales de EEUU y que por eso es actualmente el hombre más buscado por el gobierno estadounidense.

"Es uno de los mayores regalos para cualquier periodista", tuiteaba la propia Ana Pastor, poco después de que La Sexta confirmase la entrevista este domingo con Snowden, una interviú de la que por ahora solo se ha hecho público un pequeño vídeo promocional, pero que ya indica que la charla ha tenido mucho calado.

Edward Snowden está perseguido por la Justicia estadounidense por revelar secretos de Estado: casi dos millones de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), rama militar del Pentágono que emplea a 100.000 personas). Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que EEUU espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados "amigos", entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el alcance de los programas de espionaje masivo que la NSA puso en marcha a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en EEUU.

Tras las filtraciones masivas, Snowden llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong, y recibió en el 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.

Precisamente el pasado lunes la sección noruega del Pen Club, la asociación mundial de escritores, distinguió al exanalista de la CIA con el premio Ossietzsky por su labor a favor de la libertad de expresión. "Las revelaciones de Snowden representan uno de los principales acontecimientos en política internacional en los últimos años y una crisis de legitimación seria en política exterior y de seguridad. Y marcan además una ruptura con la confianza en la neutralidad de internet", consta en el fallo difundido por este organismo.

El Pen noruego informó de que su intención es llevar a Snowden a Oslo el próximo 18 de noviembre para que recoja el premio en persona en un acto en la Universidad. La también noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson ya intentó lo mismo sin éxito después de distinguir a Snowden con su premio de derechos humanos, entregado el pasado otoño.