Los nuevos datos de las mediciones efectuadas en la urbanización levantada por ‘El Pocero’, situada junto al vertedero de neumáticos incendiado en Seseña (Toledo), revelan que se han registrado niveles muy altos de contaminantes con sustancias cancerígenas, especialmente de un hidrocarburo aromático policíclico denominado benzo(a)pireno.

El benzo(a)pireno está clasificado como carcinógeno de tipo 1 (el más alto) para los humanos, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El valor límite legal para el benzo(a)pireno "es 1 ng/m3 de media anual, es decir, una mil millonésima de gramo de esta sustancia por metro cúbico de aire", mientras que en los datos se observa "que los niveles alcanzados en algunos momentos multiplican por 20 este valor límite", según han explicado portavoz de Ecologistas en Acción.

SIN DATOS POR HORAS

La organización ecologista ha recordado que desde que se inició el siniestro ha defendido "que se deberían haber extremado las medidas de protección a la población en zonas muy próximas al incendio, lo que incluía la evacuación de las mismas".

Las mediciones las ha realizado el Instituto de Salud Carlos III, con captadores ubicados en el colegio público El Quiñón, enclavado a menos de 800 metros del foco del incendio, a instancias de la Junta de Castilla La Mancha después que los ecologistas denunciaran que no se estaban midiendo todos los contaminantes.

Los ecologistas sostienen, además, que "los picos de los que ahora se tiene constancia coinciden con las puntas de otros contaminantes, aunque alguno había quedado enmascarado hasta ahora, porque la Junta no facilita los datos por horas como sería necesario, sino solo valores medios o máximos".

LA EXTINCIÓN, EL SÁBADO

Los únicos que se han librado de respirar durante todo el día los contaminantes son los escolares del colegio de ‘El Quiñón’, que siguen con las clases suspendidas, como mínimo hasta el próximo lunes, 6 de junio. El incendio ya se ha apagado en la zona que pertenece al municipio toledano de Seseña, pero continúa en la parcela de Valdemoro, perteneciente a la Comunidad de Madrid'

Por razones de seguridad no se podían llevar a cabo simultáneamente las tareas en los dos lados. Los bomberos madrileños están convencidos, sin embargo, de que podrán apagarlo definitivamente este sábado, tres semanas después de haberse declarado.