El seminario ‘Medios de Comunicación, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos’, celebrado ayer en Cáceres, hizo una radiografía sobre el mundo de la cooperación y los derechos humanos, dando especial protagonismo a los medios de comunicación. De hecho en la primera mesa redonda participaron Antonio Cid de Rivera, director de el PERIÓDICO EXTREMADURA (colaboró con la organización) , que habló de ‘Sobreinformación, conciencia social y medios de comunicación en un mundo globalizado’. También participaron Santiago Barnuevo, de RNE, y Lola Huete Machado, de ‘El País’.

El objetivo del seminario era profundizar en la reflexión sobre el alcance y las implicaciones políticas de la comunicación y la representación en el área de la cooperación y el desarrollo que no ha dejado de avanzar en las dos últimas décadas.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, defendió en su intervención «la búsqueda de la influencia política de las organizaciones» y la «necesaria alianza entre los medios de comunicación y las organizaciones en la función de contrapoder, dentro de espacios cada vez más diluidos».

También recordó que en 2017 perdieron la vida 81 periodistas en el mundo y desde 2007 la cifra de cooperantes muertos se eleva a 1.100, informó Aexcid en una nota de prensa.

En la segunda mesa se habló de ‘Profesionales, cooperación para el desarrollo’, en la que intervinieron Francisco Rey, David del Campo y Julián Chaves.

En la tercera, sobre ‘Ciencias sociales y humanas’, hablaron Pedro Tomé, Juan Antonio Flores, Lorenzo Mariano, Elena Freire y Antonio Ventura.