El pleno del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, presidido por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, analizó ayer en Mérida las primeras acciones para la puesta en marcha del Plan Integral Educación y Diversidad LGBTI. En el marco de la reunión se informó sobre los resultados de la investigación Abrir puertas. Romper Silencio. Diversidad y convivencia en espacios educativos, que ha sido elaborado por la Consejería de Cultura e Igualdad en colaboración con la Universidad de Extremadura, a través de un equipo de perfil multidisciplinar en el que prestan asesoramiento las organizaciones LGTBI de la región.

En la anterior reunión del Observatorio, celebrada en marzo de 2018, fue aprobada la elaboración del plan integral que partiría del estudio sociológico presentado ayer, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El objetivo de ese documento es plasmar la realidad de la percepción existente en el ámbito educativo sobre la situación del colectivo LGTBI en una investigación que ha contado con una alta participación de la comunidad educativa, con las aportaciones de más de 3.000 personas.

Tras conocer los resultados del análisis, se procederá ahora a elaborar el Plan Integral de Educación en la materia que prevé la Ley extremeña de igualdad social y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia.

LEY DE IGUALDAD / El pleno además analizó el informe correspondiente a 2018 sobre el grado de cumplimiento de la ley 12/2015 de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y acordó su envío a la Asamblea de Extremadura.

También relativo a esta norma, el Observatorio abordó las actuaciones que durante este año se pondrán en marcha a través del Plan interdepartamental que prevé la ley.

A la reunión asistieron, entre otros, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la secretaria general de Sanidad, Aurora Venegas; la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle; y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González.

También se contó con la presencia de representantes del Servicio Extremeño Público de Empleo, del Servicio Extremeño de Salud, de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, de la FEMPEX, y del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Igualmente, asistieron la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres; la representante de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado; la representante de UGT, Mª José Ladera; el representante de CCOO, Porfirio Méndez; la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, Beatriz Muñoz; y la responsable del Área de Proyecto Común de Plena Inclusión Extremadura, María Moruno.