Hortensia Martín, la mujer de 72 años que fue encontrada hoy muerta en su domicilio de Alcorcón con síntomas de asfixia, había denunciado en dos ocasiones a su marido por malos tratos, pero retiró las denuncias "por cariño" y "por miedo", porque la justicia "va muy lenta" y "tenía que seguir viviendo con él". Así lo ha explicado Mario Domínguez, uno de los tres hijos del matrimonio, quien acudió hoy al domicilio paterno junto a otro hermano y avisó a la policía tras descubrir el cadáver y sospechar que había muerto a manos de su padre, Carlos Domínguez, de 75 años cumplidos ayer mismo.

Mario cree que su madre podría llevar muerta desde la noche del lunes pasado, después de que ese día Carlos profiriera gritos en su casa y en el descansillo de la escalera, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario, donde tras permanecer varias horas volvió a su domicilio. "Siempre decía que le molestaban los lloros de mi madre", ha recordado Mario, quien ha recalcado que la muerte "se podía haber evitado".

La pareja llevaba más de 47 años casada y tras estar un tiempo separados él había vuelto hace un año al domicilio conyugal. La primera denuncia por malos tratos que puso la víctima fue tras ser agredida por su marido en el pueblo de Zamora de donde proceden ambos, pero le perdonó y la retiró, según su hijo. Desde entonces se sucedían las amenazas y las palizas, según han dicho vecinos del inmueble. "Un día la amenazó con un cuchillo. Ella lo denunció en un juzgado de Móstoles, pero antes del juicio retiró la denuncia por cariño y miedo", ha añadido el hijo.

El hallazgo del cadáver se ha producido hoy sobre las 15.25, cuando dos de los tres hijos de la pareja se han acercado a la vivienda, en el segundo A del número 3 de la calle Retablo, en el municipio madrileño de Alcorcón, para visitar a sus padres. El septuagenario les ha franqueado la puerta de entrada aparentemente tranquilo, según Mario, y al preguntar por su madre les ha contestado que estaba en casa pero que no les iba a ver.

Extrañados, los dos hermanos han recorrido las distintas habitaciones de la casa y han descubierto el cadáver de su madre, tras lo cual llamaron a la Policía Municipal y ésta, a su vez, al Cuerpo Nacional de Policía. La Policía ha detenido en el mismo domicilio al marido de la víctima como supuesto autor de un delito de homicidio, y ha sido conducido a dependencias policiales a las 18.45. Diez minutos después la juez ha ordenado el levantamiento del cadáver de la mujer, al que se le practicará la autopsia que determine las causas de la muerte.

La mujer no tenía ninguna orden de protección en vigor, aunque había denunciado a su marido por malos tratos en enero pasado en un juzgado de Móstoles, aunque después retiró la denuncia. Mari Carmen, vecina del inmueble, ha dichoque el arrestado protagonizaba "broncas de día y de noche" y que la noche del lunes oyó "mucho barullo". Otra ha afirmado que "la pegaba a diario" y que no era extraño verla con moratones, mientras que una tercera ha comentado que era una vecina "maravillosa".

Los vecinos han mostrado su indignación por lo sucedido y han afirmado que ya no veían a miembros de los Servicios Sociales municipales visitar a la mujer fallecida. El Ayuntamiento de Alcorcón ha decretado mañana día de luto oficial y ha convocado al mediodía una concentración junto al Consistorio en repulsa y condena de esta nueva víctima de la violencia machista.