Un hombre de 83 años, con una "importante" patología neurológica, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Virgen de los Lírios de Alcoi (Alicante) afectado de legionelosis, según ha informado el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera.

El brote ha provocado 10 casos de legionelosis en Alcoi, de los que uno ha fallecido, seis están ingresados (aunque cuatro podrían ser dados de alta hoy) y otros tres no precisaron hospitalización.

Según el conseller valenciano, la legionella en los países mediterráneos y cálidos "tiene una incidencia muy similar" y en el caso de la Comunidad Valenciana, "tiene una incidencia muy similar al resto de regiones españolas del Mediterráneo".

BUSCANDO EL FOCO

Las autoridades sanitarias están buscando aún el foco propagador de la enfermedad. En Alcoi, dijo, "las revisiones se hacen de forma constante y automática" y en el caso del agua, se llevan a cabo mensualmente. De hecho, indicó que las últimas han dado "negativo" y añadió que se ha practicado un control de las instalaciones y precintos conocidos y, en estos momentos, confirmó que se está realizando "una búsqueda activa de lo que puede ser alguna máquina de riesgo que haya funcionado sin el conocimiento de la Conselleria de Sanidad".

"Estamos en esa fase de estudio y en la fase de control de zona", manifestó, y añadió que hay ingenieros "trabajando todo el tiempo en Alcoi".