Expertos reunidos en el webinar Semergenvivo, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), alertaron ayer de que los pacientes ancianos con covid-19 suelen presentar unos síntomas atípicos, siendo los cuadros de malestar general, aún sin fiebre, la primera manifestación de la infección en esta población.

«El paciente anciano va a tener una mayor susceptibilidad a la enfermedad que el más joven, y esto se ve influido por la pérdida de la reserva funcional fisiológica que aparece en el envejecimiento. Además, suelen presentan un mayor número de enfermedades crónicas que los más jóvenes, lo que va a condicionar un peor pronóstico en el caso de presentar infección por coronavirus», relató el coordinador del grupo de trabajo de Semergen de Cronicidad y Dependencia, Jesús Santianes Patiño.

Junto a ello, se ha observado que el coronavirus en los mayores frágiles y dependientes se manifiesta clínicamente de forma poco convencional. En esta población no suele ser común la fiebre, la tos seca o las mialgias, sino que suelen padecer febrícula, decaimiento, anorexia, trastornos gastrointestinales y empeoramiento de su estado funcional o cognitivo.

«Los que atendemos a estos pacientes debemos estar especialmente alerta ante estos mínimos cambios, para efectuar un diagnóstico precoz. Asimismo, es importante individualizar el manejo de la infección por coronavirus», detalló el geriatra del Hospital Juan Grande de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan Carlos Durán Alonso.

¿qué ha fallado? / Las residencias están siendo el lugar más castigado por la covid-19, alcanzándose en este medio las tasas más elevadas de contagio y de fallecimientos asociados a esta infección. «En estos recintos conviven en un mismo espacio un número importante de mayores, compartiendo zonas comunes», recalcó el doctor, que añadió que, por la necesidad de ayuda que precisan para sus cuidados, deben ser atendidos por profesionales que pueden actuar como vector de transmisión del mismo.

También nombró el médico la disponibilidad de protocolos de actuación, la coordinación, las medidas de aislamiento y la adopción de planes de contingencia como pilares básicos para evitar las nefastas consecuencias de la pandemia en las residencias y para optimizar su manejo en estos centros.

«Es muy importante protocolizar la actuación en residencias y actuar de forma coordinada (los profesionales de residencia con los del Equipo de Atención Primaria y del Hospital), para saber cómo actuar en cada caso», afirmó Durán para subrayar la necesidad de hacer diagnósticos rápidos y, para ello, disponer de test rápido, que permitan el aislamiento precoz de los contagiados de coronavirus en estos lugares.